domingo, 4 de diciembre de 2011




DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE COMFANDI

VISIÓN 




Seremos el mejor aliado del trabajador, la familia, el  empresario y la comunidad, 
con el propósito de mejorar la calidad de vida, desarrollar la responsabilidad social 
empresarial e incidir  en políticas públicas, con recursos propios y de cooperación 
nacional e internacional, por una sociedad más incluyente, equitativa y solidaria. 


MISIÓN 


Mejorar la calidad de vida de la comunidad, mediante la prestación de servicios 
sociales integrales propios o en alianza con diferentes actores y sectores, 
garantizando nuestra sostenibilidad económica, social y ambienta.



VALORES COMFANDI. 


Los principios y valores que hemos designado como institucionales son aquellos que rigen como directrices de nuestra conducta y el ejercicio de las actividades diarias, obedeciendo, al mismo tiempo, a la más estricta ortodoxia y ética profesional.  El servicio personal, representa una actitud basada en valores y creencias sobre uno mismo, sobre otras personas, sobre la vida y la labor que desarrollamos y que nos lleva a enorgullecernos, creciendo junto con personas y construyendo un presente y un futuro con principios y valores, como el cimiento más fuerte que pueda existir en nuestra organización. 
Como entidad que propende por el desarrollo social, la Caja tiene como valores los siguientes: 




  • El compromiso. Cumplimos con lo pactado, en cuanto hacemos propio un objetivo individual o grupal. 










  • La honestidad. Actuamos con transparencia y buena fe, en cada una de las actividades a nuestro cargo.










  • La solidaridad. Acompañamos y apoyamos al otro de forma desinteresada, para lograr el bienestar individual y/o común.










  • Responsabilidad: Asumiremos de manera oportuna las actividades asignadas en el tiempo y el espacio con eficiencia y eficacia.







  • Ética: Conjunto de normas, valores y principios que orientan el desempeño y el comportamiento de los colaboradores de la empresa.






  • ESTRATEGIAS CORPORATIVAS 
    • Crear y consolidar una cultura de servicio al cliente. 
    • Diseñar e implementar un plan de mercadeo corporativo y de servicios. 
    • Mejorar la eficiencia en los procesos y en la utilización de los recursos. 
    • Mejorar el nivel tecnológico e incorporarlo en la gestión de la empresa. 
    • Orientar y participar pro-activamente en el desarrollo social del Valle del Cauca. 
    • Propiciar la capacitación y el desarrollo permanente del recurso humano. 
    • Estructurar sistemas de remuneración asociados al desempeño. 


    POLÍTICAS DE CALIDAD

    Comfandi como caja de compensación familiar se compromete con la entrega de servicios integrales, orientados al cliente y sus usuarios como aporte a la calidad de vida y su satisfacción, mediante el desarrollo permanente de  su recurso humano, tecnológico y el mejoramiento continuo de sus procesos.


    ANÁLISIS DEL MICRO Y MACRO ENTORNO DE COMFANDI


    NUESTROS USUARIOS 





    • Dirigimos todas nuestras decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses del usuario. 
    • Damos al usuario una información clara, oportuna y veraz. 
    • Explicamos a los usuarios, en forma sencilla, sus deberes y derechos. 
    • Nos ubicamos en el lugar del usuario, y lo tratamos como nosotros quisiéramos ser atendido. 
    • Mantenemos una actitud positiva y de respeto cuando escuchamos al usuario. 
    • Afrontamos las ofensas de los usuarios sin responder de igual manera. 
    • Mantenemos un comportamiento con sentido humano frente al estado de ánimo del usuario. 
    • Somos solidario con la comunidad ante eventos catastróficos o que atenten contra su integridad. 
    • Somos prudente con toda la información de la Caja, en especial la de salud y la privacidad del usuario. 


    NUESTROS PROVEEDORES DE BIENES, SERVICIOS Y SUMINISTROS 




    • No aceptamos ningún tipo de soborno. Esta conducta es inaceptable y constituye una violación a las obligaciones éticas de los trabajadores de la institución. 
    • Establecemos una relación clara entre la empresa y el proveedor basada en la calidad, competencia y seriedad. 
    • Exigimos a nuestros proveedores la entrega oportuna y con calidad de suministros e insumos que garanticen la prestación del servicio. 
    • No seleccionamos ni contratamos a los proveedores rigiéndonos por intereses personales y/o políticos. 
    • Enmarcamos los contratos en principios de igualdad, imparcialidad y transparencia. 
    • Establecemos una competencia leal atribuyéndole a los productos y servicios ofertados características, cualidades, resultados y certificaciones que realmente tengan y puedan ser comprobadas cuando se requieran. 
    • Seleccionamos proveedores cuya práctica empresarial respete la dignidad humana, el medio ambiente y la salud. 
    • Cuando participemos en procesos de interventoría seremos imparciales, objetivos y exigentes en el cumplimiento de lo pactado. 
    • Todo personal autorizado para elaborar contratos a  nombre de la Caja, debe cumplir con los códigos de ética y las políticas definidas por Comfandi. 
    • En las relaciones comerciales, debe regir la competencia leal, protegiendo los intereses de la Caja y protegiendo a los usuarios. 
    • Toda compra significativa que realice la Caja se debe regir por un manual de compras corporativo, donde se regulan los responsables de autorizar contratos, de firmarlos y se establecen los documentos soportes a los mismos. 
    • Todo proveedor de servicios a Comfandi, debe someterse a una evaluación e inscripción, para asegurar que sus productos y/o servicios cumplen con los requisitos de calidad del servicio y de los usuarios y clientes. 
    • Los pagos a terceros, se rigen por un manual corporativo, que establece los documentos y personas responsables de autorizar un pago correspondiente a un servicio recibido. 
    • La Caja tiene unas políticas definidas de inversiones corporativas, las cuales se someten a aprobación del Consejo Directivo y de la  Superintendencia del Subsidio Familiar. 


    OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD



    • Reconocemos los límites del nivel de nuestra competencia y los alcances de sus técnicas y no ofrecemos servicios ni utilizamos métodos que no cumplan con las normas establecidas. 
    • Apoyamos y promovemos eficazmente los programas bandera de otras instituciones que mejoren las condiciones de la comunidad. 
    • Fomentamos la solidaridad y la colaboración de todas las instituciones que integran la Red. 
    • Mantenemos con los diferentes compradores de servicios una comunicación fluida y cordial, en busca de un mutuo beneficio. 
    • Un representante de la IPS ante otras instituciones de salud, cumple  con los compromisos establecidos o tareas adquiridas y respeta la reserva de información. 
    • Mantenemos buenas relaciones con otras instituciones del sector.

    NUESTRO MERCADO


    Comfandi orienta sus estrategias hacia la búsqueda del bienestar de sus afiliados, familias y comunidad en general; Por tanto, nuestros precios van siempre dirigidos a que cada miembro de la comunidad pueda disfrutar de los servicios que la caja ofrece, ademas de contar con los mejores sistemas de gestión de calidad que garantizan que nuestros medicamentos vienen de laboratorios con amplios estándares de calidad y debidamente certificados. 


    OTROS SECTORES



    • Representamos con dignidad y honestidad a la Institución en las delegaciones interinstitucionales o intersectoriales. 
    • Promovemos acciones institucionales coordinadas, y  planeadas, optimizando recursos físicos, económicos y humanos, que contribuyen al bienestar físico, mental y social de la comunidad. 
    • Establecemos canales de comunicación y retroalimentación intersectorial, de los procesos y acciones que se llevan a cabo en la localidad. 
    • Apoyamos, junto con los organismos competentes, acciones que promueven el cuidado y la conservación del medio ambiente. 
    • Participamos activamente en las relaciones e intervenciones intersectoriales, buscando el beneficio de la comunidad dentro del marco de las políticas institucionales. 
    • No desacreditamos la Institución por inconvenientes internos. Evitamos los comentarios que desprestigien la buena imagen de nuestra Institución. 



    CONDICIONES ECONÓMICAS


    En la actualidad Comfandi cuenta con inversionistas nacionales e internacionales, lo cual le permite a través de una estrategia de gestión que busca el desarrollo sostenible a partir del equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el fortalecimiento financiero e institucional de la caja.
    Siempre teniendo en cuanta las condiciones económicas por las que atraviesa el mundo en la actualidad y generando los respectivos pagos al gobierno correspondientes a impuestos y contribuciones, pagos a proveedores de fondos por intereses de préstamos, fondos de viviendas de interés social y aprobaciones de ley.

    CONDICIONES POLÍTICAS Y LEGALES


    COMFANDI como caja de compensación familiar y como entidad que presta servicios de salud, educación, recreación, vivienda, entre otros, está regido por normas y estatutos que le permiten direccionar cada uno de los servicios ofrecidos por la caja; Como la ley 789 de 2002, la cual incluye la circular instructiva # 04, de Agosto 01 de 2007, "establece los elementos mínimos que han de observar los actores del sistema de seguridad social en salud, en relación a los códigos precitados de ética y de buen gobierno."


    Las Cajas de Compensación Familiar inscritas en el Sistema del Subsidio Familiar desde su origen, están reconocidas y reguladas desde el más ambicioso ámbito jurídico de nuestro País.  En lo referido al campo educativo la Ley  Marco de la educación, Ley 115 de 1994, en su Artículo 190 plantea:
    “Las Cajas de Compensación Familiar  tendrán la obligación de contar con programas de educación básica y educación media en forma directa o contratada.  En estos programas participaran prioritariamente los hijos de los trabajadores  beneficiarios de subsidio familiar”.

    CONDICIONES SOCIOCULTURALES

    COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

    La Empresa declara su compromiso inquebrantable con la aplicación de los principios constitucionales de protección a los derechos fundamentales a la vida, a 
    la igualdad, a la libertad de conciencia y de cultos, al trabajo, al respeto a la naturaleza, a la asociación, a la información, a la intervención ciudadana activa, y a 
    la solidaridad entre otros. 
    Respetar el cumplimiento de las normas de derechos humanos, especialmente las relacionadas con la no contratación de menores, el  respeto a las condiciones 
    mínimas de trabajo y la no discriminación de género.


    RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE

    Comfandi se compromete a conservar y respetar los recursos naturales. Con dicho fin, la organización se compromete a establecer lineamientos en esta materia, que comprendan mecanismos de educación y promoción, uso de tecnologías limpias, manejo de desechos y uso de recursos no renovables, igualmente incursionará en proyectos de investigación para la protección ambiental. 


    RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

    La estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de la Caja se orienta en tres frentes: hacia adentro, hacia afuera y como aliado de las empresas afiliadas.  


    • Hacia adentro, con el trabajo que se realiza con los trabajadores por medio del modelo de competencias laborales y Plan Carrera, el mejoramiento continuo, innovación y creatividad y fomento al voluntariado empresarial.  
    • Hacia afuera, con proyectos como el Banco de Alimentos, la Corporación Vallenpaz, la alianza con la Fundación Carvajal para la Red de Tenderos y la Red de Droguistas, el programa de madres comunitarias con  el ICBF, el programa de suplementos alimenticios con la Gobernación del Valle y otros que se pudieran establecer hacia el futuro. 

















    Como aliado de las empresas afiliadas, Comfandi trabaja en el proyecto de vida de los trabajadores; y en el proyecto empresa, mediante la Unidad de Enlace 
    Universidad - Empresa, y la Alianza con la Universidad Autónoma de Occidente denominada Universidad-Empresa-Estado. 





    • Por último, Comfandi ayuda a las empresas a realizar actividades con las comunidades por medio de la Red PyMes, Rumbo PyMes, el Cluster de Salud y alianzas con empresas afiliadas como Sucromiles para la distribución del suplemento alimenticio Tricaltone, Rica Rondo para  asesoría en el Banco de Alimentos y Fundapuestas para suplementos alimenticios. 


    Los principios de responsabilidad social empresarial orientan la gestión de la Caja hacia la ampliación de los servicios hacia poblaciones más vulnerables, por ejemplo, la apertura de Jardines sociales, donde se manejan los complementos nutricionales y la atención integral a la niñez, con el propósito de construir tejido social. Así mismo, se trabaja en el frente de educación para el trabajo, a través de los programas de formación impartida en las academias y centros regionales de Educación Superior CERES y el programa de Emprendimiento. 
    El establecimiento de alianzas estratégicas, ha permitido desarrollar continuamente, los programas de vivienda de interés social, que han beneficiado familias cuya capacidad de ahorro se ha complementado con los subsidios de vivienda para permitir que tengan una vivienda digna. 


    CONDICIONES DEMOGRÁFICAS



    La ubicación de los puntos de venta y de servicio,  se hace preferiblemente en sectores donde está la población de menores ingresos, gracias a lo cual, esta 
    población mejora su capacidad adquisitiva y su nivel de vida. 



    Además todas sus instalaciones cuentan con estructuras sismo resistentes, y con un elaborado plan de emergencias el cual esta precedido de los respectivos simulacros, para saber el tiempo de reacción ante una emergencia.
    Comfandi es una empresa que cuenta con sedes en Buga, Tulua,cali y a nivel nacional esta aliado con grandes empresas, como, Cafam.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario